jueves, enero 26, 2012

Una mano y dos palomas




Me detuve en el semáforo y vi como dos palomas gigantes adornaban la pared. Una mano parece pedir el significado que perdió desde que se convirtió en moda levantar esos dos dedos. Chingao, esta ciudad ya no es la misma porque su gente ya no es la misma. Pedimos paz pero ni siquiera tenemos respeto por los demás conductores. Queremos que el gobierno nos solucione todo, pero nos indignamos cuando despues de cada noticia roja nos reviran ¿y donde están los papás de esos jóvenes? A cada asesinato nos volvemos más insensibles, solo esperamos que "no nos toque", nos hacemos de la vista gorda. Algunos se fuerón, otros todavía tenemos la esperanza de que se puede  realizar un cambio de fondo, instrospectivo pues, pero es difícil y lento: ¿en cuantas personas puedo influir positivamente antes de que me muera yo ó de que se muera esta ciudad? ¿en cuanto tiempo se reconstruye lo araigado? es difícil saberlo, sobretodo cuando los dueños de esta ciudad no te lo permiten, quizá sea una batalla perdida pero al final del día te das cuenta que eres un simple ser humano y no el centro del universo, ese es el error que los delincuentes cometen.
El semáforo cambia a rojo y el coche de atrás -impaciente y malhumorado como casi todos- ya esta sonando su claxon para que me mueva lo más rápido, pienso que tal vez tiene algo de vida o muerte que atender, me arranco mientras sigo pensando en esas dos palomas y la señal de "amor y paz".

jueves, enero 19, 2012

Divagaciones miércooleras

Me eh pasado estos últimos días entre el mundo de la cerveza artesanal*, algunos proyectos y tratando de mejorar algunas cosas de mi vida. Ayer mientras veía la película "Carlos" en la Cineteca Nuevo León me pregunté varias veces que hubiera sido de mí en estos momentos de haber nacido en Venezuela, en Irak o en Africa -el protagonista viaja mucho, y es una película basada en un hecho real, pero de época- y era extraño porque la gente en el cine -junto con mi amiga- se reia de cosas que a mi no me daban risa y yo a veces me reia de cosas que ellos no. Tal vez no estabamos en la misma sintonía, tal vez yo tenga otro tipo de humor -tal vez era que ya tenía mucha hambre y la película dura casi 3 horas- pero me dí cuenta que lo que sucedía es que yo estaba inventando la trama de mi propia película, como en ocasiones estaba tediosa la trama me puse a imaginar historias diferentes agregando diálogos en esos silencios que tienen las obras cinematográficas, en un momento todo se salió de control y creo que tuve que retomar la historia original, pues mi película ya iba girando en torno a unos zombies mutantes ciborgs que querían robar la torre muralla china. A final de cuentas todo se encaminó al pensamiento de que para disfrutar una película depende mucho con quien vayas al cine -hay películas que me ha gustado mucho ver solo- y que hay compañeras inmejorables para eso. Todo esto me dejo una gran enseñanza que ahora compartiré con ustedes.....chale recibí una llamada y se me borró la inspiración. Bueno la idea era esa.


*visiten a mis camaradas Rafa Ibarra y Eslem

lunes, enero 02, 2012

Un comienzo, una extensión.

Recuerdo que tenía muchas ganas de ver a la Barranca en vivo. Ese día era el momento perfecto pues venían al recién clausurado Café Iguana. Me había quedado de ver en otro bar del barrio antiguo con un amigo para ir precopeando y ahí comenzo la fiesta, ya sabes, que ¿qué cheves tienes?, que pidete oras dos, que mira aquellas nalguitas vamos a tirarles rollo no no no, todo el cotorreo de un sabadito a 30 grados de temperatura. La verdad nunca eh sido de ir a buscar mujeres a los bares y esa ocasión tampoco fue la excepción, así que solo me la pase tomando cheve y cotorreando con mi camarada a todas margaritas.

"No eh podido recordar,
La paz que alguna vez perdí dentro de ti
Tu fantasma suele aparecer entre la estela de restos revueltos que dejas atrás..."

Uno nunca sabe en que momento tu vida va dar un giro inesperado, y yo sin saberlo estaba viviendo uno de esos días, lo recuerdo perfectamente. Entramos al café y para continuar con el previo pedimos un par de cervezas, ya habia algo de raza pero la zona de las tocadas aún lucia muy vacia. Así que tomamos un lugar estratégico al lado de la barra, ahí podiamos ver si ya era momento de entrar o no. Mientras veíamos a toda la raza que iba llegando y metiéndose.

"Alguién debiera consolar a los espiritus inquietos
Que cuando arrojan un anzuelo 
Sueñan más bien pescar el  mar"

Entonces la ví. Llevaba un vestido largo de color verde clarito y una blusa blanca, su cabello claro estaba suelto y era largo, muy largo, sus ojos como aceitunas apenas se levantaron como buscando la entrada para el concierto. Iba con una amiga la cual ni habia notado yo hasta ese momento en que se detuvieron con la persona de la entrada para que les pusiera el brazalete que sirve cuando quieres salir a comprar una cheve o al baño y luego volver a entrar. En ese momento supe que ella era diferente a todas las demás en ese bar y a todas las demás en esta tierra.

"Puedo sentir el río que hay dentro de mi
corre por mis venas
corre por mis manos
sube por mi boca y se transforma en lo que hablo"

Le dije a mi amigo, vamos a meternos. El aceptó aunque no de muy buena gana pues aún quería seguir tomando cheve afuera. Así que pedimos otros cervescos y pa 'luego es tarde. Estabamos dentro ya acomodados esperando que iniciará el cotorreo rocanrolero lero  lero, aunque eso ya no me importaba mucho, porqué me concentraba en localizarla a ella. Después de un rato la encontré aunque bajarón las luces pues ya sonaba la primera estrofa de "La visión", con esa abrierón.

"No hay nada que pueda desviar al corcél 
porqué su sangre se orienta por ti"

A medida que avanzaba la tocada nos acercamos un poco queriendo y sin querer, noté que en un instante se me quedó viendo, realmente no supe que pensar, quizá me confundia. Así que terminada la tocada me acerque, así sin pensar siquiera que le diría, algo se me ocurriría -pensé- pero tenía que ocurrirseme rápido porque estaba a unos 3 mts de ella mientras me abria  paso entre la raza que se juntaba hacia adelante para buscar un autógrafo o una foto con los del grupo. Quizá comenzaría preguntandole que le pareció la tocada, ó cual era su nombre, tál vez la super pregunta del millon: ¿Estudias o trabajas?, no no mames esa no, bueno un simple "hola" no se oye tan mal, no mamar ya andas pedo y la vas a cagar, ya estoy casi atrás de ella, lo bueno es que no ha volteaaa.....


"Y al contemplar tus ojos viendo hacia mi yo sentí  
que en realidad tus ojos son mi país
inmensidad obscura sobre un abismo de luz
premonición que busca la plenitud"


...do. En ese momento, como si ella supiera que yo la veía volteo y ahí estabamos frente a frente. Pensé catorce mil cosas y frases que decirle cuando ella me soltó de buenas a primeras un "Hola, ¿como estás?" eeeh ¿qué?, ¿me prestas 100 pesos?... esa era una de las formas más raras en que había conocido una persona, me comentó que ya en otras ocasiones me habia visto por ahí y platicamos bastante de otras cosas, desde ese momento quedé sorprendido por su personalidad. Minutos más tarde le robé un beso y ese fue el comienzo de una de las mejores historias de mi vida.

"No hay placer sin dolor
No es amor si no lastima
No hay pasión que no sea riesgo
No hay rosa sin espina.."