lunes, septiembre 21, 2009

Un poco de historia

En este mundo no hay obra tan chingona como para verse destruida por la avaricia o la pendejez del hombre. Y vamos, lo de "chingona" es muy subjetivo, pero para mi era chido el cine Elizondo (casi no me acuerdo pero me llevaban de niño mis papás) y le dieron en su madre. Aquí unas fotos que encontré:








Le cabían 1,792 personas, esos eran cines y no mamadas. Se me hacia bien surrealista que un cine tuviera esa decoración oriental, quizá se lo copiaron al teatro chino que esta en Hollywood (el teatro chino lo construyeron en 1927, el Elizondo en el cincuenta y tantos) como muchas obras más de Monterrey -cofcofatirantadocofcof-. Con la construcción de la macroplaza (¿porque a huevo para que algo se vea "chingón" tiene que ser enorme?), se realizó también un centro comercial subterráneo, el cual tenia tiendas de souvenirs regiomontanos y demás locales. Recuerdo que en esa época estaban muy de moda las películas de ninjas y ahi en ese centro comercial había una tienda donde vendian desde estrellas, sables, chacos, etc. hasta el traje ninja, que por cierto mis papás nunca me dejaron comprar nada ahi, snif,. Recuerdo que había un cantabar (donde tampoco me dejaban entrar), y la parte de atrás tenia un camino con tragaluces. Como olvidar también la parte central (bajando las escaleras) donde por lo regular había artesanias, o caricaturistas. Pero lo que más recuerdo son las maquinitas que había en ese subterráneo, años mas tarde (ya mas peludito) iba con amigos y amigas a esos video juegos, era toda una travesía ir a ese centro comercial (en camión obviamente). Aún guardo una caricatura de la última vez que fui a ese lugar. Hoy en día el centro comercial subterráneo de la macroplaza se encuentra cerrado, ¿Porque?, nadie lo sabe, pero según yo en las noches se ponía muy tétrico.

Y así como demolieron el cine Elizondo (y la casa de J. E. Gonzalitos entre otras construcciones valiosas) para hacer una "magna" obra, no pierdo la esperanza de que un día le den en su madre al Faro del comercio, que (al más puro estilo griego) no es mas que símbolo de un complejo de los regiomontanos.

8 comentarios:

Anónimo dijo...

el faro falico del comerio ese complejo de los regios de querer ser siempre los mas grandes, nada mejor para comprobarlo que los spots del puños de rodrigo medina a huevo que si...

Àngello dijo...

yo si fui al cine elizondo, snif, estaba bien chido por dentro, ahi pasaban generalmente peliculas infantiles.

Paztor dijo...

Mis jefes iban a ver películas mexicanas jeje, pero lo chido eran las matinees de los domingos.

Cristy dijo...

waoooo yo no lo conoci!!!! se ve super impresionante.. lastima al menos debieron dejarnos un cine tradicional... para las nuevas generaciones vdd

Anónimo dijo...

Es por eso que antes ir al cine era algo muy chido

MENSAJE EN LA BOTELLA dijo...

Una verdadera lastima.

El edificio del Cine Elizondo no era de gran valor arquitectónico, pero de todos modos la sociedad regiomontana sufrió una gran perdida, al ser demolido en los 80’s para dar paso a la horrible Macroplaza, su decoración y estilo oriental era único en Monterrey, y es recordado con gran cariño por los que lo conocimos y le tenemos valor sentimental.

Pinche Gobernador Alfonso Martines Domínguez, te la mamaste con esta, chinga tu madre guey, dondequiera que estés hijo de puta, has de estar en el infierno pinche Alconso.

Anónimo dijo...

esos eran cines el Elizondo el Olimpia el Rio 70 cines en realidad donde acudiamos en familia o con la novia y despues a cenar

Anónimo dijo...

El disque faro del comercio y digo disque porque nunca funciona yo mas bien la pondria la berda naranja de monterrey porque solo es eso una barda y no sirbe nada mas que para que se vea mas mal la plaza.