martes, marzo 02, 2010

Fotografías

De niño podía pasarme horas viendo los albumes fotográficos de mi familia. Esos libros gruesos y pesadisimos para un mocoso como yo, contenían lapsos de tiempo detenidos, gestos y ademanes reconocibles a la distancia. Para mi ninguna nueva tecnología podrá compararse con la fotografía de antaño, esa que tenia en ella un ligero toque de cada persona: sabía que las fotografías mejor enfocadas eran aquellas que había tomado mi papá, sabia que las descuadradas las había tomado mi mamá, y definitivamente todas las borrosas, pero igual de chidas, eran obra de mi hermano mayor.

Las primeras veces, para cada cumpleaños era de ley una ida a Kodak, o por lo menos a Soriana, a comprar rollos fotográficos y por supuesto "flashes" desechables (esos que parecían cubitos de hielo). Ya después no te preocupabas por eso pues las cámaras venían con uno integrado. Y definitivamente las más chidas me tocaron cuando llevé fotografía estudiando la carrera. Tenía una cámara pentax muy chida, de esas donde regulabas la abertura del lente y la velocidad de exposición, todo un arte darles tu toque personal a las gráficas, y ni que decir de revelar las fotografías en el cuarto obscuro.

Con la llegada de la fotografía digital todo cambio, antes tomar fotografías y manejar las cámaras era exclusivo de los adultos, y ahora cualquiera desde su celular puede captar un momento. No digo que una cosa sea mejor que la otra, es más, para mi ni cabe la comparación, pero si estoy seguro que me gustaba más sentarme con mi papá, con mi abuela, o con alguien con ganas de conocerte a ti y a tu familia a darle una hojeada al tiempo a través del álbum fotográfico familiar.

6 comentarios:

Àngello dijo...

a mi me gustaba oler los flases quemados, esos que dices que parecian cubitos de hielo, y tambien meneje una Camara Minolta en la carrera, y tengo como tres lentes para la camara, y era chido revelar tus propias fotos en el cuarto oscuro.

compraba los rollos en la asociacion de fotografos de nuevo leon, eran mas baratos, porque eran recosntruidos, pero nunca salieron mal, me gustaba mucho comprar los rollos en blanco y negro de grano grueso, salien chidas las fotos.


saludos...

chato dijo...

jaja el paztor vestido de batman ahi en la terraza, si como no todos los que andamos de 35 a 40 años pasamos por eso de las fotos
albums y mas albums para recordar.
saludos compa.

Paztor dijo...

Ese traje de batman me gustaba un chingo...

Edgar Paul Palacios Reyes dijo...

me robaste la idea de un post de eso je je je

Yo tenia una Zenit que fue hecha en la URSS y una Pentax...

Cristy dijo...

en mi caso sigoimprimiendo mis fotos digitales en laboratorio el papel es mejor y sigo haciendo álbum jeje

Malhechecito dijo...

Los flashes que parecian cubitos de hielo eran lo in, pero ahora, la neta lo digital rifa, yo he tomado fotos chidas y nunca estudie fotografia, creo que vamos bien, o sera al revez???, de cualquier manera la ciencia avanza, gracias por tu visita.
Un saludo