viernes, julio 09, 2010

Cronica del Alex

Algunos amigos me han preguntado que tal están las cosas por acá, en Monterrey, a varios les preocupa la situación que estamos viviendo por el reciente huracán Alex que entro en forma de lluvia a la región, principalmente por las imágenes que se han transmitido a nivel nacional.

Les comento para todos los que quieran enterarse un poco más de la situación. Las lluvias comenzaron el pasado miércoles, ya el jueves llovia en grandes cantidades y de forma ininterrumpida. En pocas horas el "rio" santacatarina (rio entre comillas, pues desde hace muchos años ya no lleva agua, excepto en las inundaciones) que separa Monterrey de Guadalupe y San Pedro ya comenzaba a llenarse, arrasando consigo puestos, canchas de futbol, coches y hasta estructuras de un circo que ahí dejaron (el huracán Gilberto en el 88 se llevo unos juegos mecánicos "manzo" ).
Muchas personas con puestos ahí, se quejaron de que nadie les había avisado, pero, de echo si avisaron, yo escuche en las noticias de la radio desde 2 días antes, la fuerza con que venia la lluvia, supongo que esa gente, es de la que dice que es aburrido leer, o simplemente estar un poco informado y usan la tv o radio solo para ver novelas y escuchar reggaeton.

Si de por si este ranchito se inunda con un poco de lluvia, ya se imaginarán como se puso: a los pocos minutos se inundaron las principales avenidas, coches descompuestos, choques, deslaves en las colonias cercanas a los cerros, etc.. En algunos lugares se fue la luz, y la gente que tenía sus casas cerca del rió santa catarina tuvo que desalojar mientras veía como se inundaban sus casas. Los puentes que cruzan el rio santa catarina también se afectarón por la fuerza del agua algunas estructuras de echo las tumbó (cosa que ya había pasado con un puente hace algunos años y no se porque no se previno desde antes) así que solo había 1 o 2 accesos para cruzar. De echo ese rió (santacatarina) que es inmenso, se desbordo, llevándose consigo el pavimento y provocando que las calles que están junto a el se inundaran.

Yo todavía el jueves (que casi nadie fue a jalar) fui a la oficina porque le prometí entregar un trabajo a una cliente y no le quería quedar mal, ella por supuesto no se presento en la oficina, pero ahí se lo deje con una persona. Ese día las calles estaban solas pero inundadas y me comenzé a dar cuenta de la magnitud del desastre.

Ya al otro día en todas partes salían imágenes de las colonias inundadas, gente damnificada, casas enterradas por los deslaves o desbordes de los ríos.
No crean que toda la ciudad está así, pero si muchas colonias, se inundaron, y muchas avenidas principales quedaron inservibles, daños materiales que tardaran unos 8 meses en repararse en su totalidad.

La red de agua y drenaje se afectó, y comenzó una lucha por conseguir agua potable (en los sectores afectados), que hizo que saliera a flote la mierdez de mucha gente: algunos vivos aumentaron perramente el precio del agua embotellada o en garrafón (llegue a escuchar de botellas de a litro en 100 pesos) también me contaron que una empresa trató de bajar sus precios, pero que sucedió? que sus mismos empleados compraban el agua para revenderla y hacer su "agosto", pos donde esta la solidaridad?, donde la gente?. A la fecha mucha gente se quedó donde vivir y en el mejor de los casos sin agua ni luz. Quizá no paresca mucho, pero traten de estar 1 día (solo 1) sin agua, y se darán cuenta de cuan indispensable es, que desesperante el no poder bañarte o ir al trono, por no tener agua.

Como siempre digo, la naturaleza es chingona y no se anda con mamadas. En estos momentos se respira cierto aire de tensión en la ciudad, que de por si ya estaba empinada. Se ha vuelto una escena clásica en trabajos y negocios llegar preguntando, y donde te toco la inundación?, viste la casa que se derrumbo?, donde estabas cuando los bloqueos?, escuchaste los disparos?. Es triste lo que esta pasando por acá, y más pena me da, el pensar que si bien esto nos sensibilizó un poco, no se por cuanto tiempo va durar, quizá en 1 o 2 meses se nos va olvidar la gente que quedó sin casas, en la pobreza total, y todo vuelve a la "normalidad". Al fin en estos tiempos todo tiene que ser rápido, crecer es tener más lana, y el "progreso" no se puede detener.

1 comentario:

Nancy dijo...

La frase con la que cerraste el post... precisamente eso nos dijo el jefe los días que estaba el huracán a todo lo que daba, yo me quedé dos días atrapada aquí y el vino y dijo, esto no se detiene, hay que seguir trabajando... no sé de cierto modo es verdad, pero en algunos no hay ni una pizca de sensibilidad.

Saludos!