jueves, agosto 23, 2007

Influencias musicales infantiles 2a. parte.

Despues del aclamadismimo por la crítica post "influencias musicales infantiles I" continuaré con el recuento ahora en tiempos posteriores:

Definitivamente creci escuchando musica de generos muy variados, en mi casa se escuchaba desde José Alfredo Jiménez o Rigo Tovar hasta Los Panchos, José José o Juan Gabriel.
Ayá por la época de secundaria ya estaba a todo lo que da la "onda grupera" y Los Tigres del Norte sonaban chido, estos weyes siempre han tocado chido en vivo y ya llevan casi 40 años tocando ahi nomas.

Mister Chivo

Esta banda era muy curada porque siempre hacian rolas como "frankenstein", "el hombre lobo", "dracula", "el marcianito", etc. Puro pinche rebane pa las kermeses de la secu.

Grupo pegasso

En la onda grupera estos weyes la movian, siempre con sus letras romanticas como aquella que decia "esque estoy celoso, celoso, celoso...", creo que siguen tocando.

Bronco

Y bueno, quien no recuerda a Bronco?, fue un grupo que hizo que todos aquellos quienes no escuchaban su tipo de música voltearan a escuchar la musica grupera, con eso digo todo. Rolas como "amigo bronco", "adoro", "libros tontos", etc.

Con esto solo menciono algunos de la grandisima lista de la onda grupera que se comenzaba a armar en aquella época. Al mismo tiempo escuchaba música de la recien llegada ola de "rock en tu idioma".

Miguel mateos
Rolillas sencillas, como "cuando seas grande", un poco tirandole a lo pop.

Enanitos verdes

Estos weyes me gustaban un poco más, le metian mas letra a sus rolas y era mas rockerón su onda aunque muy melosa, pero para la época que comenzaba a descubrirlos estaba chido. "Pero como han cambiado los tiempos, Todos luchan por mantener sus puestos, Hay muchos que ahora son ingenieros, Pero qué pocos quedaron rockeros."

Hombres G
Cuando apenas empezaba a escuchar su música se me hacia muy divertida, obviamente era solo para tirar relajo, claro una que otra romantica, pero muy sencilla la música, tiempo despues ya me aburrian estos weyes, necesitaba algo más."sufre mamón" Huuuuuy que escandalo, una rola que dice mamón!, si supieran las cosas que se hiban a escuchar en radio y ver en tv 20 años después.

Soda Stereo

Muy chido grupo, ya una onda mas seria, con letras más profundas y mejor ejecución musical, definitivamente la mejor propuesta extranjera (en español) de aquellos tiempos. "come de mi, come de mi carne" jeje.

A estos grupos se le unieron, radio futura, ritmo peligroso, neon, etc. Casi todos ellos grupos de "one hit wonder". Después comenzo el rock mexicano.

Fobia
De las primeras bandas que escuche de este movimiento, las rolas algo sencillas pero tocaban chido, eran los "fresas" jeje."Mujer, mujer, el diablo te viene a ver trae en el pecho un clavel.."

Cafe tacuva
No me gustaba tanto pero debo reconocer que no eran una banda "común", ahora ya estan mas calmadillos jeje, pero al principio incluso muchos condutores de tv y radio se sacaban mucho de onda con ellos jeje, pura música pa curarsela. La letra: "no me hubieras dejado esa noche, porque esa misma noche encontre otro amor".

Maldita Vecindad y los Hijos del Quinto Patio

Tocaban bien chido en vivo, y ya tocaban SKA desde los 80´s, ondita que despues traida al país por muchos argentinos pegaria bastante aquí porque haaay los argentinos hablan bien bonito y es un ritmo nuevo! (puuuts), que buen disco ese del circo, de ahi salieron demasiadas bandas. La frase "sol, no entiendes lo que pasa aquí, esto es la noche y de la noche son las cosas del amor" ajua!.

Caifanes

Puta madre, que buena banda. Me impacto desde la primer vez que la escuché, la verdad es que estuvierón muy por encima de los demas grupos musicalmente hablando, y como no si tenian un virtuoso en cada puesto: el mejor guitarrista, baterista, bajista y vocalista, combinado con las letras mas chidas y alucinadas.Definitivamente la que más me influenció en un chingo de aspectos. "Vamos a dar una vuelta al cielo, para ver lo que es eterno, y luego vienes a buscarme" fue una grito de protesta hacia quienes no entendian lo que sucedia en ese momento.

Estos son solo algunos ejemplos de quienes a mi me marcaron más en aquellas épocas, obviamente habra uno que otro que se me paso. Aunado a esto comencé a escuchar música en inglés y un amplio horizonte se abrio sobre mis oidos, muchisimas cosas estaban por ser descubiertas, pero eso ya es tema de otro post.

Hasta pronto.

9 comentarios:

La flaca dijo...

excelente post, concuerdo contigo en casi todo, el unico grupo que me sigue gustando es cafe tacuba, y digo me sigue gustando porque es el unico que sigue sacando material nuevo, aunque sea cada 3 o 4 años, pfft!

Anónimo dijo...

muy buen post camarada, yo tambien creci escuchando Juanga, Beatles, Cadetes, Julio Iglesias, Vicente y el Duende Bubulin asi que ya sabras la pinche mezcolanza hoy en dia, excepto reggeton y sus derivados.

periquillo dijo...

Paztor, a mi me gusta mucho Café Tacvba, y es precisamente esa onda medio "curiosa" que traían en un principio, lo que más me gustó de ellos, es verdad que ahora son un poco más tranquilos, de sus discos, el que más me gustó fue el de "Re", repleto de canciones tan dísimbolas entre sí, en fin, de lo grupero, la neta, nunca me ha gustado, me da hueva y del rock en español si me tocó bastantito, de hecho me gustan casi todos los que mencionas a excepción de los Hombres G, weno, casi hago un post, saludos!

Unknown dijo...

para mi caifanes era la mamada de... y aun lo sigue siendo, que buen post

saludos

Paztor dijo...

ORale razita la neta andamos todos en la misma onda por lo que veo, aunque a mi ya no me gusta tanto Cafe Tacvba.

Nancy dijo...

Coincido casi en toda la onda de rock en tu idioma, la grupera no me gusta nada, y la verdad no soy nada letrada en grupos ni canciones de ese genero, pero de los que mencionaste, Los Caifanes eran de lo mejor, al igual que soda stereo.

Saludos

P&L

Nancy

P.D. Espero que ya estés de mejor ánimo después de los sucedido :)

Javy Regio dijo...

PENDEJO, LOS QUE CANTAN LA DE CELOSO SON LOS WEYES DE TOPAZZ.....
PEGASSO CANTABAN LA DE ENAMORADO,OTRA OPORTUNIDAD,SEñOR LOCUTOR,A LA LUNA, ARRANCAME, ETC,ETC........
DE LOS CAIFANES ME ACUERDO LA DE LA NEGRA TOMASA, Y SI ES BUENA BANDA PERO EN ESA EPOCA EMPEZABA CON LO GRUPERO Y ESA ROLA ME GUSTABA MEZCLARLA CON LA DE ABUELITA DE BATMAN DE BOTELLITA DE JEREZ, POS ES QUE YA SABES QUE YO SOY GRUPERO JAJAJA
LA MALDITA ERAN CHINGONES SOLO CON ESE DISCO,PACHUCO, KUMBALA......ahhh, TODAVIA RECUERDO CUANDO ESTABA EN EL CBTIS 74 Y HABIA UNA MORRA QUE LOS MAMABA Y ME TENIA HASTA LA MADRE CON ESE DISCO......

CHIDO RECUENTO PAZTOR.
AHORA CHECA EL NUEVO EPISODIO DE LAS BLOGUERAS DESESPERADAS....

Anónimo dijo...

waoooo
fijate yo naci en 1983, deberia ser noventera, mas bien de onda vaselina para acà, jajaja
pero lo mio es el rock en español ochentero I LOVE 80... enanitos, soda, radio futura, maldita CAFETA, La Castañeda ayyy hasta suspiro nada mas de ver las fotos que pusite de soda jajajja creo que tuve una vida doble es raro porque nada que ver con la musica cuando tenia 16 o 17 años estaba sonando fey y esas mafufadas... en fin chido post

santo dijo...

pues si estan chidos las rolas de todos esos grupos ehhh coincido y pues esa de sufre mamon es otro pedo ami me gusta un chingo la rola por la mezcal de guitarra con la bataca ehh me cae que en esa rola se la sacaron
buen post paztor