lunes, agosto 21, 2006

Influencias Musicales Infantiles I

Debido a que alguna gente a lo largo de mi vida me ha dicho que me gusta la música algo rara (para ellos claro)o no tan común, hare un leve relato sobre la musica que me fue transformando poco a poco en lo que ahora soy, todos tenemos rolas, grupos o cantantes que lo han hecho, que nos dejan marcados, este pos también nace por el mensaje de Brenda en mi post pasado, gracias Brenda.

Mis primeros recuerdos musicales se remontan a aquellas canciones que me cantaba mi mamá y mi abuela, canciones de cuna y una que otra sacada de no se donde, de esas son cosas muy vagas que quedan en el recuerdo y eran muy divertidas quiza solo era su fin, quiza que dejara de chillar y me durmiera de una vez por todas.



Ya un poco después recuerdo algun cantante infantil llamado el duende bubulin, este tipo entretenia mucho porque sus programas eran bien alucinados tenia escenografias con hongos (¿¿¿???) le hablaba su conciencia veia cosas voladores (chale , uno era inocente en ese entonces..) la rola chida era una que decia "polito, polito mi gorrion chiquito, mueve las alitas y canta bonito" excelente y pegajosa rola para todos los chicos y grandes.



Recuerdo unos weyes llamados "Enrique y Ana" españoles creo, mi mamá me compro un cassete, solo ese tuve de ellos, algunas rolas estaban chidas, otras de mucha weba, la rola chida era la de "amigo felix" chale ya voy comprendiendo porque quede medio loco, la rola hablaba de la muerte de un gato y como los animales le hablaban a los cantantes (¿¿??) "amigo felix cuando llegues al cielo...amigo felix hazme solo un favor".

PARCHIS, de este grupo tambien me llegaron a comprar algún disco de vinil, tenian rolas chidas, muchisimos discos, creo que pegaron demasiado en nuestro pais, nunca fueron mis favoritos pero si me gustaban ciertas rolas, lo chido era que hacian peliculas (para niños obviamente) y pues eso hacia que uno empezara a querer ir al cine también, traumante la escena donde cantaban " dios mioooooo ayudaleeeeeeeeee" cualquier niño chillaba con eso, desgraciados...


Otro que me gustaba era Cepillin, este tipo creo que ya todos lo conocen, siempre se me hizo alguien original, entretenido, y bien loco, aca con su greña larga, y con rolas bien locas "en la feria de cepillin me encontre una trompeta..", y algunas demasiado depresivas y desgarradoras para los niños: "Papi di por que,niños como yo No tienen con quien jugar y no tienen una mamá ; Papi di por que lloras como yo , no tienes con quien jugar, o tambien quieres una mamá" NO MAMARRRRRR.!! totalmente dark, sin palabras..

Betin, Wooow, este era quizá el mas rebelde de todos, sus rolas erán medio guapachosas, pero era un payaso muy divertido, para quienes no son de Monterrey quizá no lo conoscan, el salia en el canal 28 local (tv Nuevo León) y salia con el inseparable perro rosa: Romel, me gustaba mucho su programa, sus rolas y sus payasadas " la que se cae se queda.." jeje.







BURBUJAS, tenian una que otra rola chida, aunque lo chido era el programa, tambien medio alucinadón, mimoso ratón se me hacia joto, y mafalda bien fea, lo cura era el ecoloco, mugre, basura y smog... aaauuuuu!!




PIPO, pues que mas se puede decir de pipo en Monterrey, toda una institución, fue el último payaso de esa vieja guardia de programas infantiles totalmente blancos (porque ahora la mayoria de los payasitos locales cantan para las jovencitas de 12 o 13 años y sus rolas hablan de amor etc..), sus rolas eran muy blancas, sencillas y digeribles, este payaso creo el concepto de las aventuritas (se dice que las primeras actuadas en vivo, de las cuales no hay grabaciones , en total son muchisimas) mismo que fuera copiado despues por otros payasos, La rola chida era " sonrie ahora, porque ya no estas solito, porque tienes un amigo y ese amigooooo, soy yooooo" que buena rola.


CRI-CRI, el grillito cantor, todo un genio, este wey si era bien chingón tenia demasiada imaginación, rolas bien chidas, cuentos etc..Alex lora en una rola menciona " Walt Disney lo conocio y lo quiso contratar, pero cri cri solo cantó a los niños de México.." mucho antes que cualquier grupito moderno cantará a los remilgados sociales cri-cri lo hace en una rola llamada la muñeca fea, mimsma que expresa su sentir a los unicos que son capaces de escucharla, la escoba o el recogedor, sus iguales , tan jodidos con ella, chequen la letra:

"Escondida por los rincones.
Temerosa de que alguien la vea.
Platicaba con los ratones
la pobre muñeca fea.

Un bracito ya se le rompió.
Su carita está llena de hollín.
Y al sentirse olvidada lloró
lagrimitas de aserrín.

Muñequita
le dijo el ratón
ya no llores tontita
no tienes razón.

Tus amigos
no son los del mundo
porque te olvidaron
en este rincón.

Nosotros no somos así.
Te quiere la escoba y el recogedor.
Te quiere el plumero y el sacudidor.
Te quiere la araña y el viejo veliz.

También yo te quiero,
y te quiero feliz."


Ahora chequense esta rola, y diganme si no habla de la muerte, quiza es la forma de explicarnos a los en ese entonces niños que era la misma.

"Hay un castillo
en las nubes
te juro,
de belleza tal
que nunca igual
pudo haber más puro.

Es un castillo
con juguetes
por miles,
y otras cosas más
que el corazón
a pedirte va.

Bajo torre de diamantes
dormita el amor,
y los ángeles lo arrullan
con arpas de sol
Aquel castillo
en las nubes
te espera,
algún día irás
a recibir
la felicidad…"

Cri-cri, siempre le gusto a mi papá, eso me ayudo mucho a apreciar su musicá, el siempre nos cantaba esas rolas, las letras son una enorme metafora, que puede verse desde distintos angulos ahora de grande las escucho y cada vez me sorprende mas, algunas son muy ligeras pero otras muy obscuras. Por cierto les recomiendo la pelicula mexicana "el grillito cantor" que habla sobre su vida, lo interpreta Ignacio Lopez Tarzo.

Hasta aqui llega el conteo, creo que todo esto fue lo que me influenció musicalmente ni mi niñez, quiza aya otros por ahi pero seguro no fueron tan importantes, los que nunca me gustaron fueron TOMMY: siempre telonero de pipo (q.e.p.d.), ademas siempre me parecio que era Cristina Saralegui en version payaso, Lazaro y Globito: nunca les haye la gracia ni a ellos ni a sus rolas, Mayita ni los Vips, solo los veia cuando no habia otra cosa.

Que tiempos aquellos, definitivamente ahi se va moldeando nuestra forma de ser.

15 comentarios:

Super Dyavlo dijo...

de los que pusiste nomas conosco a Cri- Cri

Timur dijo...

vaya , superdyablo no creo que no hayas oido hablar de cepillin ni de odisea burbujas,que no es el tema pero yo tenia sus historietas de odisea burbujas

Timur dijo...

muy buen post por cierto

El Can Para-normal dijo...

en primer lugar a mi gusto esta el amigo de todos los niños ya agobiado por los años Cepillin..
saludos.

Àngello dijo...

exelente reseña paztor, aunque te falto poner las rolas de los pitufos, y como decia pipo: en fin.

Paztor dijo...

tienes razon angello los pitufos se rifaban chido, tenia tambien un cassete de ellos, pitufinavidad con los pitufos o algo asi...
gracias por firmar

* dijo...

aah, desde la otra vez quería postear pero no me dejaba...pues, mi querido y buen pastor, sabes loq ue opino del reggaeton... lo sabes, no? creoq ue alguna vez lo hemos platicado... no lo sabes?? será acaso proque ya no me pelas ingrato chimpal descarriado??? grrrr!!!!

jeje, saluditos

ALEJANDRO AREVALO dijo...

Muy Chido el post,Pipo es sin lugar a dudas el payaso de mas influencia para los de nuestra generacion . Por cierto si es cierto que Tommy se parece a Cristina Saralegi,jajaja¡¡¡Saludos.

KARLITA dijo...

CHAAAAAAA...........QUE BUEN POST.....HASTA ME IMAGINE JUGANDO CON MI DISCO CHINO DE ENRIQUE Y ANA JAJAJJAAJAJA YEAH!

Luna dijo...

buhaaa, por Dios q adoro a cepillin, actualmente mis sobrinas lo escuchan y siempre dejamos el disco completo, por q sus canciones son geniales, la gallinita, la chinita, y las tristes, me hacen llorar, y cri cri es una institucion, la del ropero de la abuelita es de cri cri?

Edus dijo...

haaaaa y que bonito es recordar!!! besos

Unknown dijo...

Chido tu Blog, yo tambien recuerdo a Cepillin y Odisea burbujas, la verdad es que si tenian su doble sentido.
saludos
hail

Alba Calderón dijo...

Santo Dios... tendré cuidado con lo que pregunto, no vaya ser que la respuesta estruje mucho a mi inconciente, porque he de decirte que es verdad, esas canciones me han influenciado, sobre todo aquella de esa muñeca... a que muina con mi mamá cuando me la cantaba... jaja

Sépase pues, porque es como es musicalmente hablando... y que no me juzguen pues, de raro.

Excelente la respuesta, detallada a no más.

Quedo a sus órdenes.
Alba Calderón

Brenda dijo...

I love Cepillín!!

Mis fotos lo comprueban, jaja

http://brenchy.blogspot.com/2006_05_01_brenchy_archive.html

Sola en el universo dijo...

Ni tan raros los gustos... yo también escuchaba eso... Enrique y Ana... me acuerdo de un paseo con mi platillo chino