domingo, abril 30, 2006

Y como me vez te veras...


La llamada tercera edad, esa donde según dicen es la última de nuestra vida, deveria ser la mejor en calidad, cosa que no sucede gracias a nosotros mismos ya que como sociedad nos hemos encargado de que asi sea, A menudo cuando voy a casa de algún amigo familiar o conocido me gusta mucho platicar con los viejos, es gente tan rica en experiencia , relatos, cultura etc.. y cuando hablas con uno de ellos te das cuenta que tienen esa necesidad de ser escuchados, de dejar un legado, de gritar algo.

Hay quienes procuran mucho su apariencia fisica, pues es el reflejo de nuestra edad según dicen, pero la vejez es un término tan malo que no creo que tenga que ver ni con la apariencia ni con los años, sino con nuestra alma, conosco viejos de 24 años de esos que estan amargados y parece como si vivir les diera hueva, y sin embargo conosco gente de avanzada edad tan chida, con la que da tanto gusto hablar y absorver sus conocimientos.

En Mazatlán un hombre me conto como el caldo de iguana era una gran tradición y todos los beneficios que se obtenia de el, Mi abuela siempre me decia frases como " a la mujer ni todo el amor ni todo el dinero" jejeje, era algo muy chido platicar con ella, Un hombre de avanzada edad de esos que antes fueron hippies y que conoci en una "pulga" ( de esas donde aca en Mty., venden fayuca y esas cosas) me platicaba muchisimo sobre su epoca y el rock, los grupos, los movimientos etc..,Y es cuestion de hacer una simple pregunta o comentario para que mi papá descubra de su "morral", historias tan chidas como cuando estuvo en el ejercito, o sus aventuras en ranchos, o pueblos de nuestro pais, pero sobre todo algo de los mas chido es su excelente forma de enseñar siempre con el ejemplo, siempre dejandote la ultima palabra a tu total elección.

Es una lastima que en nuestra sociedad el ser viejo sea sinonimo de ser inútil, cuando en antiguas culturas, ser viejo era ser sumamente chingón y respetado, acudido en todo momento y sobre todo dandole ese valor que deve tener la experiancia y el conocimiento.

Me gustaria llegar a ser un viejo de esos que tienen muchas historias, muchas canas, mucha experiencia y de esos que cuando hablan, todos se callan atentamente a escuchar la voz de la experiencia, para mi lo que deveria ser la edad mas chida de todas, de nosotros depende hacerlo porque como decia mi abuela "como te veo me vi, y como me vez te veras..."

4 comentarios:

okarlana dijo...

hace mas de un año, viajé a Orlando y me quedé impresionada por la canidad de ancianitos que trabajan en los parques, haciendo cosas sencillas; vendiendo las entradas, en los controles de los juegos, también habia enanitos trabajando y personas en sillas de ruedas.
En ese momento pensé... que buena onda que trabajen, por que en verdad inútiles no son pero más buena onda que "Hay trabajo para ellos" hay personas que hicieron conciencia de lo necesitados y o abandonados que muchas veces están y lo sencillo que es ayudarlos. Ojalá y algún día así sea en todos lados, que hagamos conciencia de lo importante y lo valioso que son.. buen punto paztorsito!

okarlanita!!

Àngello dijo...

yo la verdad, me gustaria llegar a ser viejito, y que el sol me curta la cara hasta dejarmela como unas mascara de cartón, así con todas mis arrugas, y poderle contar a mis nietos(si es que algun dia los tengo) o a los hijos de mis sobrinos(esos si los tengo) lo chida que fue mi vida y aburrirlos hasta la muerte una y otra vez contando las mismas anecdotas, pero lo mas divertido seá, que mientras mis abuelos escuchaban a los panchos, o a los trios, yo les voy a poner mi musica: jajajaja, ya me imagino a mis nietos escuchando soda estereo, molotov, la cuca o a los enanos verdes, jajajaja.

saludos ccompadre.

* dijo...

aaa! vas a ser un viejillo bien a toda madre... tienes tuta la razone, los abuelos son tan grandes... no sólo de edad, sino de todo... yo recuerdo a mi abuelo y cómo la mayoría de las personas se admiraba de sus historias, de su cultura, de su vida... son personas maravillosas y extraodrinarias por el simple hecho de ser, que en estos tiempos ya no cualquiera llega a viejo...
como cuando no sé quién le preguntó a piporro "oiga don piporro, se siente feo llegar a viejo?" (o algo así) y el le respondió "..pos... yo creo que se siente más feo no llegar..." una prueba más de que la mayoría de los ancianitos son una chingonada.

Anónimo dijo...

pues si yo soy un viejo cuento con 82 marzos de edad y veterano de WWII. Les digo nomas que para llegar, ay que chingarse